9.6.06

Cosas de Jota

Joaquín García Monge

En 1962 mi padre, Eugenio García Carrillo, publicó un libro llamado "Cosas de don Joaquín" que pretendía ser una biografía. Pero en su portada, en letras más pequeñas, se lee enseguida: "Como las vio su hijo". Es decir, se trataba de una empresa de reconstrucción de la vida de mi abuelo a partir de la experiencia de mi padre. Una hermosa idea para sustentar un libro que siempre he disfrutado mucho y que me ha hecho sentirme muy cercano de la figura de don Joaquín (o Jota como lo llamaban familiarmente sus allegados), a quien lamentablemente no tuve la dicha de conocer personalmente puesto que murió cinco años antes de que yo naciera.

Hace poco más de año y medio también murió mi padre y yo quedé a cargo de todas las cosas que aún se conservan de don Joaquín. Entre ellas hay fotografías, cartas, manuscritos, dedicatorias, condecoraciones, libros, etc. Algunas son poco conocidas y sin embargo tienen un gran valor histórico. Consciente de la necesidad de conservar ese patrimonio y de difundirlo, decidí este año crear una fundación que lleva su nombre y cuyos fines son el resguardo y la promoción de esa memoria, así como la restauración y puesta en práctica de su ideario.

Uno de los objetivos que nos hemos fijados a mediano plazo es el establecimiento de un sitio web especializado, sin embargo, mientras cumplimos con él he decidido crear temporalmente este blog para ir, desde ahora, compartiendo algunas cosas con la gente que tenga a bien acercarse. El espacio es abierto y son bienvenidos los comentarios y opiniones sobre los diversos temas que se vayan presentado. Ojalá que la discusión pueda ser una ocasión para tratar problemáticas de actualidad donde la referencia al pensamiento de don Joaquín sirva de faro.

Igualmente, éste nos ha parecido un buen modo de rememorar el 125 aniversario del natalicio de don Joaquín, efeméride que precisamente celebramos este año.

Bienvenidos pues a "Cosas de Jota" (como las heredó su nieto)... Cosas que también son suyas estimado(a) visitante.

2 comentarios:

Eugenio García dijo...

Con mucho gusto Arabella, es un honor tenerla por acá.

Fernando Faith dijo...

Buenas don Eugenio, desearia poder conversar con usted acerca de su abuelo.

Mi correo es ffaith@racsa.co.cr

Por cierto, muchas gracias por esta hermosa página.

Fernando Faith