31.10.08

¿De qué murió Don Joaquín?

Cuenta mi madre -quien es fisioterapista- que en la época en que murió Don Joaquín ella se encontraba dando una terapia física a mi abuela, Doña Celia. Por varios meses mi madre estuvo yendo con ese propósito a casa de los García en la avenida segunda (donde luego estaría La Esmeralda). Pues bien, cuando don Joaquín se ausentaba solía dejar un papelito en la puerta en el que escribía: "No estoy, ya vuelvo" o "Ando en el correo, vuelvo pronto", cosas de ese tipo (no se trata de citas textuales). Cierto día, mi madre llegó y no vio a Don Joaquín y tampoco vio ningún mensaje en la puerta, entonces le preguntó a mi abuela dónde estaba él y ella le contestó que se sentía indispuesto y que estaba descansando en su habitación. Menos de veinticuatro horas después Don Joaquín había fallecido. Murió de una enfermedad cardiaca. No tuvo ninguna terrible agonía sino más bien una muerte tranquila. El momento del descanso le llegó con rapidez y sin exabruptos. Eso ocurrió exactamente hace cincuenta años, un viernes de garúas también.

Como Don Joaquín era anticlerical no quería pasar por una iglesia en su último viaje y por eso tampoco hubo misas (lo que incluso indispuso a unas sobrinas suyas que no quisieron asistir a su funeral por ser muy católicas). El postrero tributo se le rindió en la Asamblea Legislativa, que apenas una semana antes lo había declarado Benemérito de la Patria. El ataúd fue trasladado hasta allá en un carruaje fúnebre tirado por cuatro corceles arropados de negro. El cortejo salió de la propia casa de Don Joaquín, bajó por la avenida segunda, dobló hacia el norte a la altura del Balmoral y luego hacia el este por la avenida central rumbo a la Asamblea. Precediendo el carruaje iba mi padre, quien desfiló cargando un cojín de terciopelo rojo en el que iban colocadas todas las condecoraciones de don Joaquín.

Ya propiamente en la Asamblea Legislativa, el embajador del Perú, el señor Luis Barrios Llona, colocó sobre el féretro de Don Joaquín El Sol del Perú, que junto al título de Benemérito fueron sus dos últimas distinciones. Por cierto, en un escrito inédito cuenta mi padre que la última pregunta de don Joaquín fue: "¿Y qué hace un Benemérito?", pregunta que para él quedó sin respuesta. Hoy la interrogante más bien sería: ¿Y qué hacemos nosotros con un Benemérito? ¿Cómo le rendimos justo tributo cincuenta años después? ¿Cómo pagamos la deuda enorme que tenemos con quien tantísimo dio a este país y a la cultura iberoamericana? Por lo visto ya muchos ni reconocen tal deuda. Hoy La Nación nos recordaba que el 31 de octubre es para celebrar Halloween "a la tica" (¡Qué desgracia haber luchado toda una vida por nuestra cultura y morir en una fecha que los enajenados han adoptado como día de celebración! ¡Qué ironía!). Ni siquiera la sección del Día Histórico hizo alguna alusión a la muerte de Don Joaquín.

Actualmente sus restos reposan en el Cementerio General de San José. Sobre su tumba vemos un pequeño libro esculpido en mármol con un epitafio: In angelo cum libello... "En un rinconcito con un libro", que era como a él le gustaba estar. Cuánta cosa no habría leído en cincuenta años. No estaría mal ir a dejarle al menos unas flores.

Actualización al 11 de novimbre
: Justo es señalar que en El Día Histórico del primero de noviembre pasado apareció una breve nota sobre el sepelio de don Joaquín 50 años atrás.

27.10.08

Tres colaboraciones nuestras

Como se puede ver en la agenda de actividades relativas a la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Don Joaquín, muchos eventos han sido previstos y otros ya han tenido lugar (aunque no las suficientes… el Ministerio de Cultura y el de Educación Pública brillan por su ausencia). Entre las actividades pasadas tuvimos la oportunidad de participar en tres:

1) La exposición fotográfica “Pienso en Chile” (visible en la Biblioteca Pública Joaquín García Monge de Desamparados) está destinada a ilustrar los lazos de amistad que unían a Don Joaquín con Chile -país donde hizo estudios superiores- y especialmente con algunas de sus más grandes figuras literarias, tales como Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Para esta exposición, la Embajada de Chile nos pidió colaboración y con gusto les facilitamos digitalizaciones en alta resolución de fotografías históricas pertenecientes al archivo familiar (ciertas están en este blog). Personalmente me encargué de hacer el trabajo de digitalización y, en los casos en que fue necesario, también la labor de restauración fotográfica (en las fotos que nos correspondieron). Además, está expuesta ahí una fotografía de estudio tomada por mí de la “Orden al Mérito” que recibió Don Joaquín por parte del gobierno Chileno en 1943, en grado de Comendador.

Esta exposición se trasladará en pocos días a la Embajada de Chile y me han anunciado sus personeros que la presidenta Michelle Bachelet posiblemente la visite durante su
estadía oficial en nuestro país esta semana, lo cual sería un honor ya que admiramos mucho a esta gran dama, aunque me parece que su agenda es muy apretada y dudo bastante que pueda hacerlo. También me han dicho que es probable que un juego de copias de estas fotografías sea enviado a la Fundación Pablo Neruda, allá en Chile. Sería un nuevo honor.

Vista parcial de la exposición "Pienso en Chile"

2) Una segunda colaboración nuestra tuvo lugar el sábado pasado (día del cincuentenario del benemeritazgo) cuando participamos en la tertulia radiofónica “Joaquín García Monge, el mentor costarricense” que fue difundida por Radio Costa Rica en frecuencia AM. En total fueron dos horas de amena charla con Don Fernando Faith, un desamparadeño que es incondicional admirador de Don Joaquín y a quien hay que reconocer una encomiable labor en la organización de varias de las actividades conmemorativas de este mes. Hay que señalar que fue él quien se dio a la tarea ya no solo de organizar y realizar esta tertulia radiofónica, así como de colaborar con la organización de la exposición fotográfica, sino también de haber sido el motor editorial de una publicación en forma de periódico exclusivamente dedicado a la figura de Don Joaquín. Esta publicación llamada “El Mentor Costarricense” fue tirada en cinco mil ejemplares y se compone de colaboraciones de Fernando Herrera, de Julio Suñol, de Elizabeth Fonseca, de Arnoldo Mora (una versión más amplia del mismo texto aparece aquí), de Armando Vargas, y de un servidor. Mi contribución en éste caso consistió en un texto sobre el significado que tenía para mí ser nieto de Don Joaquín y también en haber facilitado nuevas fotografías destinadas a ilustrar el periódico. Además de diversas imágenes históricas, destacan en particular la fotografía del título de Benemérito (reproducida a una plana) y las correspondientes a diversas condecoraciones de don Joaquín, fotografías hasta entonces inéditas.

Entiendo que el Instituto Tecnológico de Cartago editó también una revista conmemorativa (Revista Comunicación), pero hasta donde sabemos no se nos invitó a su entrega a pesar de que también nos pidieron material fotográfico, cosa que nos extraña, porque sí se nos invitó hace unas meses a una lección inaugural dedicada a García Monge, ante una concurrida asamblea de estudiantes que fueron convocados para escuchar a destacados intelectuales tales como Fernando Herrera y Arnoldo Mora. Lamentablemente, por falta de tiempo no reseñamos oportunamente esa actividad, pero hoy la recordamos.


Don Fernando Faith y Don Joaquín

3) El mismo sábado en la noche tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal Juvenil de Desamparados bajo la dirección del señor Miguel Angel Peña. Este concierto fue dedicado a Don Joaquín y bautizado significativamente “Repertorio Americano”. Lo cual tiene un doble significado ya que el repertorio interpretado esa noche se compuso exclusivamente de obras latinoamericanas. Durante el intermedio se nos invitó a expresar unas cortas palabras (que fueron básicamente de felicitaciones y de agradecimiento) y también se lograron repartir entre el público ejemplares gratuitos de dos obras de Don Joaquín (El Moto y La Mala Sombra), pertenecientes a los remanentes editoriales que le enviaban a mi padre luego de cada edición, así como ejemplares del “Mentor Costarricense”. Debo decir por un lado que el concierto estuvo magnífico y por otro que lamento bastante que por historias administrativas de permisos cuyo detalle ignoro, el concierto haya sido trasladado a última hora de la Escuela García Monge, sitio originalmente programado para acoger a la banda, al Museo García Monge. No es que el Museo sea un sitio poco propicio para un concierto, pero se corrió el riesgo de que alguien se haya quedado sin escucharlo de no haber entendido cuál fue el cambio de última hora. Espero que nadie haya tenido que vivir esa experiencia.

La Banda Municipal Juvenil de Desamparados durante el concierto "Repertorio Americano"

Sigue la cosecha del cincuentenario

Más artículos han aparecido en la prensa sobre Don Joaquín, incluso uno de corte crítico que promete ser detonante para nuevos escritos.

García Monge en el siglo XXI. De Armando Vargas Araya (lo leí en Tribuna Democrática).

El legado del periodista Joaquín García Monge. De Julio Suñol (también leído en Tribuna Democrática).

García Monge, tarea pendiente. De Iván Molina (aparecido en Áncora).

Dejo además un enlace a la página de la Biblioteca Ayacucho que reseña el libro de obra selecta de Don Joaquín recopilado por Flora Ovares, libro que fue editado hace un par de años pero que hasta el jueves pasado fue presentado en nuestro país.

25.10.08

Dos nuevos artículos

Hoy he encontrado dos nuevos artículos en la prensa referidos a Don Joaquín:

El primero lo hallé en Tribuna Democrática, se llama simplemente "Joaquín García Monge" y es copia de un editorial escrito en 1958 por Luis Alberto Monge, en ese entonces director de la revista "Combate". Me parece un editorial muy sentido, hecho al calor... o más bien diría "al frío" del duelo por la muerte de Don Joaquín.

El segundo es un artículo que encontré en El informa-tico. Se llama "Joaquín García Monge, a 50 años de su muerte" y está escrito por Freddy Pacheco. En éste artículo Don Freddy básicamente reproduce extractos de un ensayo de Arnoldo Mora y se queja del "escandaloso silencio" en torno al cincuentenario de la muerte de Don Joaquín, especialmente en la Universidad Nacional, cuya biblioteca lleva el nombre de Don Joaquín y a la que mi padre cedió hace como treinta años los derechos del nombre "Repertorio Americano", para que ellos pudieran seguir haciendo la publicación, cosa que en un principio se hizo, pero luego cada vez menos.

No voy a juzgar si la llamada de atención de Don Freddy es justa o no, sino sencillamente recordar que si revisamos la agenda de actividades para este cincuentenario, muchas de ellas ya han tenido lugar -o tendrán lugar- precisamente en la Universidad Nacional.

24.10.08

Benemeritazgo de Don Joaquín


Mañana sábado 25 de octubre se celebrarán exactamente 50 años desde que Don Joaquín fue declarado Benemérito de la Patria por nuestra Asamblea Legislativa. Con esa declaratoria la nación finalmente trataba de saldar la enorme deuda que tenía con él por su luminoso trabajo de toda una vida y por las múltiples injusticias que con él se cometieron.

Precediendo el "por tanto" de la declaración de Benemérito en sí, el "considerando" del acto legislativo dice así:
1) "Que es deber de la Asamblea Legislativa en su carácter de poder representativo del pueblo y como depositaria de la soberanía nacional, tributar justo homenaje a los ciudadanos que han contribuido con su ejemplo y civismo a dignificarla;

2) Que un ejemplo de amor al servicio público lo encarna el Profesor don Joaquín García Monge, considerado como uno de los más grandes valores de la intelectualidad de América;

3) Que por su fecunda labor en los campos de la docencia nacional se ha distinguido como el que más en su misión;

4) Que en las páginas de las letras patrias el nombre del Maestro don Joaquín García Monge, a través del tiempo cobra cada día relieves más brillantes y gratitud más profunda en el alma nacional".
A pesar de que todas esas declaraciones son bellas y justas, pienso que el benemeritazgo a Don Joaquín le llegaba tarde, casi demasiado tarde. Por un lado muchos otros países antes que el nuestro lo habían condecorado con sus máximas distinciones -mientras que aquí solo se le aislaba y se le silenciaba- y por otro, fue un reconocimiento que llegó solamente seis días antes de su muerte y que ni siquiera pudo ir a recibir puesto que la ceremonia estaba programada para otro momento. Siempre he pensado y sentido que es un acto que deja cierto mal sabor, que está marcado por una opaca incomodidad y que carece del resplandor que se supone debería tener. No hay que olvidar que la votación en la Asamblea Legislativa no fue unánime. Hubo quienes pensaron y defendieron la tesis de que Don Joaquín no reunía los méritos suficientes, por ejemplo el abogado Fernando Volio (qué ironía del destino que fuera éste mismo personaje el llamado a ser uno de los tres firmantes del título de Benemérito de don Joaquín en su calidad de secretario ad hoc de la Asamblea). Definitivamente, los grandes hombres con el tiempo se hacen más grandes y los chicos se empequeñecen hasta finalmente desaparecer de las memorias o si no desaparecen, más bien se les recuerda por sus mezquindades y sus malos actos, es una ley de la vida. Por ello hoy don Joaquín es más grande que nunca, mientras que la historia se ha encargado de desdibujar lentamente a quienes tan duro lo criticaron en otras épocas.

Pues bien, es probable que mi padre sintiera en su momento lo mismo que yo con respecto al benemeritazgo de Don Joaquín (incluso con mayor intensidad) y tal vez por eso jamás llegó a enmarcar aquel histórico título que sencillamente enrolló para guardarlo en una caja de cartón dentro de un armario. Al tomar esa decisión pienso que él no podía prever que el papel del que estaba hecho el diploma, era un papel que con los años iría perdiendo flexibilidad y que irremediablemente estaba destinado a dañarse. Qué sorpresa el día que quise ver el pliego y al tratar de abrirlo me quedé con un pedazo en la mano. Fue la gran campanada de alarma que llamaba urgentemente a consevarlo mejor. Por ello decidí llevárselo a Alicia Zamora -tal vez la mejor restauradora de documentos en nuestro país- para que viera qué se podía hacer con aquel papel tan quebradizo como una hoja de otoño.

Doña Alicia actuó con su acostumbrado profesionalismo y al cabo de cierto tiempo me entregó un documento al que, de acuerdo el reporte que lo acompañaba, había hecho las siguientes operaciones:

-limpieza mecánica
-eliminación de cintas adhesivas
-tratamiento de hongos
-humectación con agente bactericida
-aplicación de un soporte auxiliar de papel japonés
-recuperación del plano (aplanado)
-equilibrio estético
-montaje de la obra en papel libre de ácido

También Doña Alicia me entregó un documento con vistas fotográficas de cómo lucía el documento antes de la operación y restauración y de cómo había quedado después. Es el siguiente:


Una vez restaurado el título, le tomé una foto en alta resolución como respaldo de seguridad. En esa foto corregí digitalmente la mayor parte de las imperfecciones que estaban fuera del alcance de cualquier restauración mecánica (tal foto -en versión de baja resolución- es la que aparece al principio de ésta entrada y al hacer click en ella se agranda en una vista más detallada). Por lo demás, llevé el título original a enmarcar a una de las mejores marqueterías de este país, la de Inés Gutiérrez (que da la casualidad es mi compañera, pero cuando digo que su marquetería es una de las mejores es porque lo pienso verdaderamente y no por interés creado… por algo el Museo de Arte Costarricense le ha confiado obras tan importantes como "El Portón Rojo").

Hoy, el título cuelga de un muro en mi oficina (esperando mejor destino) y ya enmarcado luce espectacular a pesar de las inevitables cicatrices que le quedaron. Pero creo que ellas van bien con la imagen que tengo de Don Joaquín, un hombre herido por mil y una circunstancias, pero que no se doblegó y cuya obra y figura hoy resplandecen más que nunca.

21.10.08

Más sobre Don Joaquín en Áncora

El suplemento Áncora del Periódico La Nación suele publicar de vez en cuando artículos que tienen que ver con Don Joaquín. Muchas veces son artículos donde a penas se cita incidentalmente su nombre, pero otras veces son artículos que tiene por centro su figura o su obra. Hace un tiempo dediqué una entrada a uno de esos artículos. Entretanto han aparecido dos que me parecen especialmente interesantes. Dejo aquí el enlace a esas páginas:

Dedicatoria Inestable
de Iván Molina. Como complemento a este artículo se puede leer también el célebre discurso de Don Joaquín frente al Monumento Nacional, discurso que data de 1921 pero que ha sido reproducido muchas veces en diversos medios.

El Exilio de Don Joaquín
de Fernando Herrera. (Acompaña a este artículo una corta entrevista que se le hizo a Don Joaquín a su regreso del exilio en Nueva York y que apareció en el Diario de Costa Rica en 1919).

Por otra parte en el mismo suplemento se pueden leer las reseñas de dos obras sobre Don Joaquín de reciente aparición:

El legado del Arielismo
. De Rodó a García Monge. De Arnoldo Mora.

Vida y Verdad
. De Fernando Herrera

Igualmente hay un artículo sobre la labor de dos hombres que han seguido en cierto modo el ejemplo editorial de Don Joaquín.

Herederos de Joaquín
. Por David Delgado.

19.10.08

50 aniversario de la muerte de Don Joaquín

El 31 de este mes se estará cumpliendo medio siglo de la muerte de Don Joaquín. Por esa razón diferentes instituciones han organizado actividades conmemorativas que tendrán lugar estos días. A continuación presento un listado de los principales eventos de los que tengo conocimiento. (mi público agradecimiento para Don Fernando Faith por haberme hecho llegar el listado).


  • EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
    REPERTORIO AMERICANO, JOAQUÍN GARCÍA MONGE


    DIA: DEL LUNES 13 AL VIERNES 31 OCTUBRE

    HORA: DE 11:00 AM A 6:00 P.M.

    LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA JOAQUÍN GARCÍA



  • ENCUENTRO INTERNACIONAL
    EL UNIVERSO DE LAS REVISTAS CULTURALES EN AMÉRICA LATINA


    DIA: MARTES 21, MIÉRCOLES 22 Y JUEVES 23 OCTUBRE

    LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL, HEREDIA



  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “COMO ALAS DE MARIPOSA”, QUE CONTIENE LA CORRESPONDENCIA ENTRE GARCIA MONGE Y CARDONA PEÑA. EUNA.

    DIA: MARTES 21

    HORA: 9:00 AM

    LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL, HEREDIA


  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO: REVISTA VIDA Y VERDAD (SAN JOSÉ 1904). EUNED.

    DIA: MARTES 21

    HORA: 6:15 PM

    LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL, HEREDIA



  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “JOAQUÍN GARCÍA MONGE: PIENSO EN CHILE”

    DIA: DEL MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE AL VIERNES 31 DE OCTUBRE
    HORA: INAUGURACIÓN MIÉRCOLES 22 A LAS 6:00 PM

    LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA JOAQUÍN GARCÍA MONGE DESAMPARADOS

    AUSPICIA: EMBAJADA DE CHILE



  • ENTREGA REVISTA COMUNICACIÓN ITEC, EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A DON JOAQUÍN GARCÍA MONGE.

    DIA: JUEVES 23

    HORA: 3:00 PM

    LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL, HEREDIA


  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO “OBRA SELECTA DE JOAQUÍN GARCÍA MONGE”. EDITORIAL AYACUCHO DE VENEZUELA.

    DIA: JUEVES 23

    HORA: 6:15 PM

    LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL, HEREDIA


  • “JOAQUÍN GARCÍA MONGE, EL MENTOR COSTARRICENSE”

    DIA: SÁBADO 25 OCTUBRE (50 AÑOS DE BENEMERITAZGO)

    HORA: 3:00 PM

    LUGAR: MUSEO JOAQUÍN GARCÍA MONGE

    ESTA TERTULIA SE TRANSMITIRÁ EN VIVO EN EL PROGRAMA “EN LA ESQUINA DEL PARQUE, CON FERNANDO FAITH”, POR RADIO COSTA RICA 930 AM.


  • CONCIERTO “REPERTORIO AMERICANO", CON LA BANDA MUNICIPAL DE DESAMPARADOS

    DIA: SÁBADO 25 OCTUBRE (50 AÑOS DE BENEMERITAZGO)

    HORA: 7:00 PM

    LUGAR: SALÓN DE ACTOS. ESCUELA JOAQUÍN GARCÍA MONGE


  • FORO: “EL LEGADO DE JOAQUÍN GARCÍA MONGE AL PERIODISMO”

    DIA: MARTES 28 OCTUBRE

    HORA: 6:00 PM

    LUGAR: INSTITUTO CULTURAL MEXICANO, LOS YOSES

    SOPORTE: “COMO HARIA YO UN DIARIO A LOS COSTARRICENSES” 1925

    AUSPICIA: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA


  • CINE-FORO DE LA OBRA EL MOTO

    DIA: JUEVES 30 OCTUBRE

    HORA: 6:00 PM

    LUGAR: BIBLIOTECA JOAQUIN GARCÍA MONGE


  • ACTO CÍVICO EN HONOR A DON JOAQUÍN GARCÍA MONGE

    DIA: VIERNES 31 OCTUBRE (50 AÑOS DE MUERTO)

    HORA: 8:30 AM

    LUGAR: EXPLANADA PARQUE CENTENARIO, DESAMPARADOS.


  • OFRENDA EN LA TUMBA DE DON JOAQUÍN

    DIA: VIERNES 31 OCTUBRE (50 AÑOS DE MUERTO)

    HORA: 11:00 AM

    LUGAR: CEMENTERIO GENERAL


  • TALLER DE LECTURA DIRIGIDO A JÓVENES: EL MOTO

    DIA: VIERNES 31 OCTUBRE (50 AÑOS DE MUERTO)

    HORA: 2:00 PM

    LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA JOAQUÍN GARCÍA MONGE


  • CHARLA ACERCA DON JOAQUÍN GARCÍA MONGE

    DIA: VIERNES 31 OCTUBRE (50 AÑOS DE MUERTO)

    HORA: 7:00 PM

    LUGAR: MUSEO JOAQUÍN GARCÍA MONGE