2.6.10

El Moto ilustrado (segunda parte)

Y ahora continúo con el resto de los dibujos que componen la serie con que Juan Manuel Sanchez ilustró el Moto en las ediciones de 1959. La primera parte de la serie se puede consultar aquí.

Por lo demás conservo el principio de presentar el dibujo y al pie el texto que, a mi juicio, probablemente lo inspiró:



8-“Con el alba se ponía en pie: ella amarraba las vacas en el corral y con una fuerza no común apartaba los terneros de las mamas y gustaba verla arrepollada en el suelo tirando de las ubres henchidas”.


9-“Hizo crujir el sillón al dar la media vuelta sobre el asiento y como pudo acomodó el rollo de sus carnes (…) -y qué viento te ha echado por aquí?- preguntó al Moto, quien ocupaba una silla, con los brazos cruzados y el sombrero a los pies”.


10-“Yo tengo mi perro negro, negro como un zapoyol que se metió en tu casa a comerse el mistayol. El cual perro se llamaba Singo e iba pocos paso adelante del Moto. Era una mañana friísima de diciembre y el cielo aborregado hizo pensar a José Blas, como a la generalidad de los campesinos, en el anuncio de un temblor. La noche pasada le ordenó don Sebastián que fuera a los Horcones, a traerle el potro azulejo que ya días no montaba”.


11-“Hizo varias tentativas para enlazarlo: pero todo en balde. Por fin en una lanzada que vino y en otra que fue, quedó amarrado el azulejo por el cuello y mitad del pecho. Más, ¡oh barbaridad!, el caballo, hecho un demonio, al sentirse prisionero, dio corcovos y sacudidas”.


12-“Y ambas encendieron una vela, rogando a la Negrita de los Ángeles, para que mejorase el Moto”


13-"El cuartito de paredes bajas y ahumadas, recibía la luz por una ventanilla abierta en el fondo y que daba a un potrero (…). En un camastro de cañas cubierto por un cuero de buey, se hallaba arropado en su cobo el Moto. Junto con él, respirando el aire tibio de la pieza y esbozadas apenas en la sombra se distinguían la madre de Panizo, alerta a lo que pidiese el enfermo, la india Chon sentada en un banquillo y Cundila a la cabecera de su novio”.


14-“En grupo cabalgaron hacia la casa de doña Benita, donde se les recibió con música de cuerda, papín cortado y conserva de chiverre”.

15-“Y la campana con su toques parecía responder al último adiós del Moto, el cual, claudicando de la pierna derecha partió al acaso, sin rumbo, sin volver la cabeza: iba abrigado en las sombras de la noche, por entre la red de veredas, al través de potreros y cercados”.

4 comentarios:

J.P. Morales dijo...

Genial Eugenio, gracias por terminar con la serie de dibujos. Ese último hasta que me produce escalofríos.

Eugenio García dijo...

Muchas gracias Juan Pablo. Ese último dibujo es el único del que conservamos el original. Estaba un poco dañado, así que también fue restaurado y ya brilla de nuevo.

viviana dijo...

Están muy bonitos, me servirán mucho para explicarle el texto a mis alumnos, ya que son sordos y entienden mejor las cosas mediante y imágenes. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Soy maestra yexalumna de la Escuela Joaquin Garcia Monge me encanta este material, bendiciones