14.12.09

Por fin

El 8 de diciembre pasado fue entregado, en el Instituto de México, el libro con la obra inédita de Carmen Lyra que mencionamos la última vez.

La presentación fue acompañada con una lectura dramatizada de una escena de esa obra por parte de las excelentes actrices Moy Arburola y María Bonilla. La foto que acompaña esta entrada la tomé con mi celular. Lástima que no tuviera una cámara más eficaz a mano, pero aún así esta foto tiene cierto carácter histórico, por ser la primera vez que se presenta al público un extracto de esa obra. Tuvieron que pasar prácticamente noventa años para que eso fuera posible.
-------
También debo mencionar como un hecho muy importante (ver aquí y aquí), que el pasado 3 de diciembre también fue entregado un libro de don Fernando Herrera que recoge toda la obra cuentística de don Joaquín (en buena parte completamente desconocida). Este libro llamado "Cuyeos y majafierros y otros cuentos" es el producto de una profunda investigación de don Fernando, quien se dio a la ardua tarea de bucear en toneladas de periódicos y revistas antiguas en busca de las perlitas literarias que dejó don Joaquín, muchas veces escribiendo bajo seudónimos diversos.
-------
Por último, no quiero finalizar esta entrada sin mencionar el artículo que publicó Ancora hace unas semanas, escrito por don Alberto Enríquez Perea y dedicado a analizar, en forma particular, dos colaboraciones de don Alfonso Reyes en el Repertorio Americano.

2 comentarios:

josémiguel dijo...

¡Feliz por la publicación de Lyra! Hay tanto material de ella que permanece olvidado que sacar algo a la luz es una ganancia importantísima.

Sobre el libro de cuentos de don Joaquín, también contento. El estudiar y descubrir esos cuentos es un trabajo filológico complejo a causa, como bien apunta Quimera, de los pseudónimos que utilizó.

Sólo una información más: ¿dónde se puede comprar ambos libros?

(Además, en http://pulperialindavista.blogspot.com/, se transcribió recientemente uno de los desconocidos cuentos de Lyra, tomado del semanario Trabajo.

A causa de varias discusiones producto de comentarios en el blog anterior y de cierto retorno a la polémica que se ha venido dando en el blog de A. Obando, yo mismo he publicado una serie de entradas sobre los intelectuales de Costa Rica, centrado sobre todo el la figura de Lyra. Véase: http://pequenopuntociego.blogspot.com/

Si aprovecho el espacio para dejar las direcciones es porque todos los comentarios y aportes que ayuden a desarrollar las ideas escritas son más que bienvenidas: recuperar a estos intelectuales debe ser, en mi opinión, un trabajo conjunto)

Gracias, por la edición de ambos libros.

Eugenio García dijo...

No quería contestar a tu pregunta hasta tanto no tener yo mismo la información. Para eso tuve que a mi vez preguntar pero lamentablemente, luego de varias semanas de espera (¡ya meses!) nunca se me dijo nada. Así van las cosas en este país. Lo siento, pero no he podido saber dónde está en venta el libro de Carmen Lyra. Si en el futuro averiguo algo lo informaré sin falta.