9.4.10

Una placa para Yolanda Oreamuno


A veces pienso que nuestro país vive un tipo grave de esquizofrenia rematada con una terrible amnesia (a no ser que una cosa sea consecuencia de la otra). Por un lado nuestros gobiernos y sectores bien pensantes tienen grandes momentos de inspiración que los llevan a invertir en costosísimos proyectos artísticos y culturales, pero por otro nos olvidamos de ponerle al menos una placa a la tumba de la que ha sido, sin duda, la más destaca escritora que ha tenido nuestro país, me refiero a Yolanda Oreamuno. El caso lo investigó hace ya algún tiempo el blog amigo Miasfera. Como consecuencia de esa constatación, dicho blog inició una pequeña campaña entre algunos admiradores de Yolanda con el propósito de recaudar fondos para mandar a elaborar y colocar una modesta placa. Desgraciadamente, luego de varias semanas de esfuerzo no ha sido posible completar la suma necesaria para ese efecto (unos cien mil colones). Desde acá nos sumamos a la iniciativa y hacemos un llamado por si alguien quiere apuntarse a colaborar. En ese caso sería bueno que se pusieran directamente en contacto con Juan Pablo Morales, autor del referido blog.

Por lo demás, las dos imágenes que presento aquí no sé si sean muy conocidas. Tengo la impresión de que no, pero no podría asegurarlo. El retrato que encabeza esta entrada es la digitalización de una foto original de una pintura de Gonzalo Morales, foto que conservaba mi padre entre sus papeles junto con otros documentos referidos a Yolanda y que podría datar de los años 70. De acuerdo a un pequeño texto adjunto a la fotografía, éste óleo pertenece a la colección particular de Iris Echevarría, pero eso era en aquella época y no sé si esa sigue siendo la situación de la obra actualmente.

Por otra parte, la siguiente imagen es la reproducción de un desnudo de Yolanda ejecutado por la acuarelista Margarita Bertheau (igualmente presente entre los papeles de mi padre, pero no como fotografía original, sino como simple recorte de alguna revista). Ignoro en qué manos se encuentra ahora esa obra. Hay que destacar que tanto Morales como Bertheau retrataron en varias ocasiones a la escritora y en mi opinión lo hicieron con maestría.


Actualización del 17 de agosto del 2010: Según supe por un estimable cometarista, el desnudo se encontraba hasta hace muy poco en la casa de Vera Tinoco, quien fue gran amiga de Yolanda y murió a principios de año. Esto me fue confirmado la semana pasada por otras personas cercanas a esa familia.

Actualización al 18 de agosto del 2010: Al parecer, según me han dicho en los comentarios, hay razones para pensar que este desnudo no representa en realidad a Yolanda, sino a otra mujer que quiso mantener su identidad protegida, y se dijo que era de Yolanda como una suerte de escudo. Solo me pregunto si eso se hizo con su consentimiento o si se instrumentalizó su nombre de algún modo, quizás en ausencia de ella.

9 comentarios:

J.P. Morales dijo...

Mae Eugenio muchas gracias por la intención de empujar el proyecto de la placa. Vamos a ver qué pasa. Igualmente, gracias por las imágenes, pero te pregunto, ¿por qué el desnudo no se puede ver más grande? ¿Así quedó la escaneada o hay algún problema en el blog que no permite agrandarla? Pura vida.

Eugenio García dijo...

Hola Juan Pablo.. el desnudo no se puede ver más grande para mantener el pudor...jejeje. Estoy bromenando. Lo que ocurre es que lo incorporé de último. En ese caso se coloca automáticamente al principio de la entrada y luego hay que desplazarlo manualmente hasta su sitio, pero por alguna razón que desconozco pierde la facultad de ser visto por aparte en la talla original. Aunque de todas maneras no vale mucho la pena porque por ser el recorte de una revista vieja, al ampliarlo se ve mucho la trama. Así que mejor apreciarlo en pequeño e imaginar el resto... jaja.

Ojalá se pueda pronto completar la suma para mandar a hacer la placa. Saludos.

Eugenio García dijo...

Ah, olvidaba decir que limpié el retrato al quitarle el polvo que se apreciaba al ser ampliado, así como otras pequeñas manchas. Entonces ahora hay una nueva versión.

Doctor Esperanto dijo...

El desnudo lo tenía la mejor amiga de Yolanda, Vera Tinoco. Lo ví en su casa junto a otro, también de Margarita, en que la modelo es Eunice.
Doña Vera murió como en febrero de este año, fui a su casa y al parecer lo conserva uno de sus hijos.
Gentilmente su hija me regaló una foto de grupo en que aparece en primer plano la excepcional Yolanda.
A ver si un día nos juntamos con Juan Pablo, a quien conozco, para hablar de ella.

Eugenio García dijo...

Muchas gracias doctor. Es una información muy valiosa. Me encantaría poder ver algún día esa foto de grupo con Yolanda.

elements dijo...

Eugenio, le acabo de enviar un correo. Soy la nieta de Yolanda Oreamuno. Me encantaria estar en contacto con usted. Muchos saludos!

elements dijo...

Hola Eugenio,

Me acabo de enterar que puede haber cierta controversia con relacion al desnudo. De la misma familia de d.Vera Tinoco, me dicen que la del desnudo es de otra senora (con nombre y apellido), pero como no podia posar desnuda por el esposo, dijeron que era YO...
Asi que es otro enigma que creo que nunca sabremos...
Saludos!

Eugenio García dijo...

Qué interesante este nuevo elemento. Es algo más que viene a sumarse al misterio y al aura mítica de Yolanda. Hay siempre historias extrañas, truncas o complicadas alrededor de ella. Muchísimas gracias por el aporte. Saludos.

fAb dijo...

Gracias por compartir ambas fotos...la 2da ya la había visto circulando por acá pero no sabía que tal vez sea de otra mujer...y la primera me gusta mucho hasta hoy la veo :D
Voy a compartirla con unas amistades que también les gusta leer a Yolanda.
Saludos!