5.8.10

Yehudi Menuhin... moto perpetuo

Cierta vez don Miguel Ángel Peña, en ese momento director de la Banda Juvenil de Desamparados (ignoro si lo sigue siendo) me preguntó si sabía qué opinión o relación podía tener don Joaquín con la música y la verdad en ese momento no tuve ninguna respuesta precisa a mano. Un hombre de la cultura de mi abuelo seguramente apreciaba muchísimo el arte musical y aunque no dejó, hasta donde sabemos, ningún escrito referido en forma exclusiva a ese tema, sí entendemos que la música lo apreciaba mucho a él... o por lo menos a su Repertorio.

Tengo por prueba ésta fotografía con una dedicatoria nada menos que de Yehudi Menuhin (1916-1999), el gran violinista norteamericano de origen ruso-judío, a quien se le conoció como el "Einstein del violín". Como se puede apreciar, tal dedicatoria dice: "Para el Repertorio Americano, el mejor periódico literario sur-americano" y firma en julio de 1943, en plena segunda guerra mundial. Como judío Menuhin tuvo sus problemas con la Alemania nazi y ya desde 1934, apenas un año después de la ascensión de Hitler al poder, había rehusado una invitación oficial para presentarse en ese país, pidiendo a la vez que se revocara el destierro de ciertos músicos judíos. Sin embargo, fue también el primer músico de ese origen a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín después de la guerra, en 1947, acto que él quiso tuviera el simbolismo de una reconciliación. En su vida fue un gran defensor de las causas humanitarias e incluso dirigió una dura crítica al gobierno israelí cuando éste le otorgó en 1991 el premio Wolf y tuvo la ocasión de hablar en el Knesset. Los británicos le otorgaron la nacionalidad y lo nombraron Sir. Por su parte los españoles le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias y recibió infinidad de otros premios y distinciones. Se destacó también como director de orquesta y fundó una academia musical y un concurso que lleva su nombre. Yehudi Menuhin fue uno de los más grandes virtuosos del siglo XX y no solo interpretó innumerables obras del repertorio clásico acompañado de las mejores orquestas del mundo, sino que también hizo grabaciones con músicos de horizontes tan diversos como el jazzista francés Stéphane Grappeli (también virtuoso del violín) o el citarista indú Ravi Shankar.

La foto que presento es de un fotógrafo newyorkino de apellido De Bellis (de quien lamentablemente no tengo más referencias) y le he hecho una pequeña restauración digital que pretende conservar su carácter de foto antigua, ya que el original se encuentra algo maltrecho. Seguramente varias copias de ésta fotografía circularon por el mundo o al menos se hicieron varias con apenas leves diferencias, porque una de ellas aparece en una página que contiene una entrevista ofrecida por Menuhin a la revista Vogue, entrevista que por lo demás recomiendo. También pude rastrear otros ejemplares en la red, aunque ninguna como la que ven arriba, donde llama mucho la atención que la dedicatoria haya sido escrita directamente en español. Tampoco sé si esta foto fue reproducida en el Repertorio en algún momento, porque uno de los grandes problemas que existen actualmente con esa publicación es que si bien existe un índice de autores, no hay uno onomástico y sería bastante trabajoso ir a revisar todas las páginas desde 1943 hasta 1958 para ver si en algún momento se publicó, aunque es probable que sí. De encontrar en un futuro la foto en las páginas del Repertorio, lo reportaré aquí de inmediato.

Y para terminar este entremés de 1943, año de la foto dedicada (¡y doblado!... para seguir con el castellano):

No hay comentarios.: