18.7.07

Del Repertorio Americano

Don Joaquín dedicó más de la mitad de su vida a la titánica labor que representaba la edición del Repertorio Americano. Esta revista tomó prestado el nombre de una publicación que Andrés Bello editó en Londres entre 1826 y 1827 en compañía de Juan García del Río. Pero a diferencia de ellos, Don Joaquín trabajó en solitario. Era él quien recibía, leía y escogía las colaboraciones, era él quien buscaba patrocinadores, era él quien armaba cada número, era él quien lo llevaba a la imprenta, era él quien luego recogía las copias y las distribuía. Y así lo hizo durante cuarenta años (siempre fiel al diseño y a la tipografía que escogió desde el principio). Por ello es posible considerar que el Repertorio Américano fue su principal obra.

Dificilmente podría yo entonces no hacer referencia a esa revista en este blog, pero en el entendido de que tal referencia debería ir acompañada de una acción de rescate de textos valiosos que de otro modo quedarían encerrados en las páginas del Repertorio, lejos del alcance de los lectores. Esto es así porque existen muy pocas colecciones completas y las pocas que están en bibliotecas públicas no son fácilmente consultables por la inmensa mayoría de los interesados.

Como igualmente me sería muy difícil recoger la integralidad de un texto (tal como excepcionalmente lo hice en los dos post anteriores por tratarse de un artículo de mi padre), a partir de ahora iniciaré una nueva modalidad de post que tendrá por función dar a conocer citas o extractos de artículos que en su momento fueron publicados en las páginas del Repertorio. No escondo que se tratará de una selección muy subjetiva, únicamente dictada por mis propios gustos e intereses.

Para comenzar trascribo hoy una cortísima pero sustanciosa reflexión que a propósito de la fotografía hace Francisco Amighetti en un texto sobre el artista Leo Matiz (Rep. Ame. Tomo XXXVIII, Nº1, 1941). Puesto que yo practico el arte fotográfico a nivel amateur (algo de mi trabajo puede ser visto en mi blog Tinta y Luz), naturalmente lo escrito por Amighetti me llamó poderosamente la atención. Dice así:

"Es posible ser un artista con la máquina (fotográfica), cuando se sabe huir del realismo y penetrar en la realidad".

1 comentario:

Tartaruga dijo...

Bueno, me parece que voy a vistarte por aqui mas seguido!!!
No habia visto las nuevas adquisiciones del blog de jota!!