25.7.07

Amighetti para niños (primera parte)

Este año don Francisco Amighetti estaría cumpliendo cien años. El ha sido quizás uno de los artistas más importantes que ha tenido nuestro país. Conocidísimo es su trabajo como grabador, pero muy importante también fue su labor literaria. En las páginas del Repertorio Americano es posible encontrar varios textos suyos, pero también hermosos grabados como los que hoy les presento. Estos fueron realizados para una antología de poesía infantil realizada por Fernando Luján y publicada en 1941. Obra que fue reseñada en el Repertorio al parecer por el mismo señor Luján (Rep. Ame. Tomo XXXVIII, Nº12, 19 de julio de 1941)
Don Joaquín se interesaba mucho en la literatura para niños e incluso tuvo dos iniciativas editoriales para ese tipo de literatura, una llamada "El Convivio de los Niños" (1921-1923) y la otra "La Edad de Oro" (1925-1297). Con respecto a esta última él escribió: "Salieron seis cuadernos; murió por falta de apoyo en maestros, profesores y padres de familia". No es de extrañar pues que a la primera ocasión don Joaquín publicara en el Repertorio textos relacionados con la literatura infantil como en el caso que abordamos.
Hay poco más dos páginas dedicadas a esta reseña que viene acompañada de once poemas infantiles y diez grabados alusivos. Ahora les presento los primeros dos y en los próximos días presentaré el resto (basta hacer clic en la imagen para agrandarla)

Para ver la segunda parte pulse aquí.

2 comentarios:

Tartaruga dijo...

Habrá que componerle dos canciones lindas a estos textos, de igual belleza que los cuadros de Amighetti!!!

Silvia Piranesi dijo...

demasiado tuanis... me gustó más el de los caballos que vienen por donde se van.