18.10.07

Un encuentro turrialbeño

Don Joaquín García Monge, óleo de Mario Ramírez

El pasado sábado 13 de octubre, en Pavones de Turrialba, tuvo lugar un particular y emotivo encuentro que reunió a diversas personalidades de nuestro ambiente cultural y público en general en torno a la figura de Joaquín García Monge. La razón de tal evento fue la presentación de una completísima biografía de Don Joaquín, escrita por el señor Fernando Herrera. Este autor se ha distinguido desde hace muchos años por el estudio exhaustivo que de su figura ha hecho y ya tiene publicados varios libros y artículos tales como: “García Monge, plenitud del escritor”; “Ensayos de Juventud” y “Presencia de Chile en Joaquín García Monge”. Su nuevo libro se titula: “Joaquín García Monge, Intruso en Casa Propia” y fue publicado por la Editorial UCR. A través de las doscientas y pico de páginas que componen esta obra, fuimos descubriendo -con lujo de detalles- los diversos avatares de la vida de Don Joaquín y sobre todo nos conmovieron aquellos pasajes en que se narran las diversas ocasiones en que tuvo que emprender solo, cual Quijote, la lucha por sus ideales, así como las múltiples veces en que se vio confrontado a oscuros poderes que lo confinaron al ostracismo en su propio país… De ahí el elocuente título de la obra.


El acto se realizó en Turrialba porque en la zona viven Don Marcial García y sus hijos, quienes además de ser respectivamente sobrino y sobrino-nietos de Don Joaquín, son también empresarios en turismo y administradores del Turrialtico y del Cerro Alto Pochotel, dos conocidos sitios turísticos ubicados en unas lomas que gozan de una vista panorámica sobre el Valle de Turrialba. Fue precisamente el Pochotel el que sirvió de marco para la actividad organizada por la Escuela de Ciencias del Leguaje del TEC con la colaboración del CATIE.

Entre los panelistas invitados estuvieron el poeta y novelista Adriano Corrales, el abogado y profesor de filosofía Walter Coto y el licenciado Gerardo Contreras. Luego de la presentación de don Fernando Herrera a cargo del señor Gerardo Sánchez Villalta y de una conferencia dada por aquel, se abrió la sección de comentarios a cargo de los panelistas. Esta resultó muy interesante por las diversas reflexiones que se hicieron tanto sobre el libro en sí como sobre la figura de Don Joaquín y que resaltaron, en particular, su enorme actualidad.

Don Fernando Herrera durante la conferencia que brindó

Enseguida hubo un pausa cafetera y luego vino una segunda parte que abrió con un corto pero excelente recital lírico a cargo del tenor Carlos Velasco, discípulo entre otros de Plácido Domingo. Su prestación fue absolutamente grandiosa e imagino que su interpretación del “Nessun Dorma” de Puccini se oyó incluso en la represa Angostura, a cientos de metros más abajo. Hubo luego una tertulia a la cual este servidor fue invitado y para finalizar se develó un óleo de Don Joaquín, realizado por el pintor herediano Mario Ramírez y se cantó el himno turrialbeño. El óleo puede ser visto en el restaurante del hotel, cuya sala principal en lo sucesivo se llamará “Joaquín García Monge”.

A quienes interese, el libro se puede obtener en la Librería Universitaria. Una reseña de él fue publicada hace poco en el suplemento Ancora del periódico La Nación.

Actualización al 21 de octubre del 2008: Hoy haciendo una búsqueda en Internet me encontré una página de "El Azucarero", periódico digital turrialbeño, donde se invita a la actividad que he reseñado. Aunque la página es ya vieja la enlazo para completar el panorama.

No hay comentarios.: