24.5.09

Visión de don Joaquín

Para ilustrar mejor la relación de amistad que unía a don Alfonso Reyes con don Joaquín -tema de nuestra entrada anterior-, hoy quisiera presentar algunos documentos adicionales referidos al ensayo poético Visión de Anáhuac, aquel que empieza con el célebre epígrafe: “Viajero, has llegado a la región más transparente del aire”*. Como es sabido, éste es uno de los trabajos más importantes de Reyes y su primera edición estuvo a cargo de don Joaquín, quien lo publicó en 1917 en la colección El Convivio.

Algunas huellas epistolares dejadas por ambos literatos dan cuenta de la génesis de esa publicación y son mencionadas en un artículo de la Revista Comunicación cuyo autor es el mismo investigador que firmó el artículo del suplemento Áncora que llamó nuestra atención hace unos días: Alberto Enríquez Perea. Como dijimos en la entrada anterior, en la actualidad no existe una versión digital del número correspondiente de la Revista Comunicación que podamos enlazar. Sin embargo, podemos destacar que en él se cita una carta que fue dada a conocer íntegramente por mi padre en un articulito llamado Día de Reyes (aparecido el 4 de marzo de 1970 en el periódico La República), carta que es de particular interés porque en ella don Alfonso le presenta a don Joaquín el material que desea publicar. Como pocas son las personas que han tenido delante de sus ojos ese pliego, presentamos aquí su imagen escaneada:


Es interesante notar que esta carta es en realidad la primera página del manuscrito, es decir, la que lleva el título (En Día de Reyes mi padre dice que fue la única que se conservó del original). Esta tesis se basa en el hecho de que, como se observa, el título fue primero mecanografiado y luego tachado, mientras que el resto del pliego fue usado para escribir la carta. Ahora bien, el primer impulso de Reyes fue poner el título sugerido en numerales: 1519 y abajo -entre paréntesis- Visión de Anáhuac. Luego él mismo corrige y pone el nombre de la obra en letras, pero sin ningún subtítulo. Aunque no parece estar muy convencido, ya que califica su título de "absurdo" y eventualmente de "malo". Tal vez eso le bastó a don Joaquín para decidirse por el otro.

Enríquez Perea escribe que el libro salió “con el título que lo volvió un clásico de nuestra lengua”… Un título que nunca más cambiaría, lo que habla bien de la visión de don Joaquín al escogerlo.

En 1923 el librito fue publicado en Madrid, ésta vez por la Editorial Rivadeneyra, en una colección llamada Biblioteca de Índice. El propio Reyes le remitió a don Joaquín un ejemplar con una dedicatoria donde le reconoce haber sido el primer editor del libro:


Dejaremos para una próxima entrada un par de documentos adicionales, siempre referidos al poeta mexicano y su amistad con don Joaquín.

* Un autor encontrado en la red: Enrique G de la G (:-) sostiene que el epígrafe de Reyes “es quizás el más famoso de la literatura mexicana”. Es también bastante probable que el mismo haya inspirado a Carlos Fuentes para titular su conocida novela “La región más transparente”.

No hay comentarios.: