1.7.09

El eminente hondureño don Froylán Turcios



¿Qué habría pensado de la triste situación que hoy vive su país, don Froylán Turcios, eminente hondureño que en 1920 le dedicó a don Joaquín el hermoso retrato que vemos arriba? Sabiendo que fue el "representante en el exterior" de Sandino, no nos cabe duda de que habría condenado sin ambigüedad el golpe de los tagarotes. Lo mismo que don Joaquín, quien -según cuenta mi primo Marcial- usaba mucho esa palabra.

De acuerdo al diccionario de costarriqueñismos de Miguel Ángel Quesada Pacheco, tagarote significa glotón o aquel que busca sacar provecho propio. ¿No es acaso apropiado este calificativo para describir a los que han agarrado mando en Honduras estos días? (Más de lo que pensamos al respecto se puede leer aquí y acá)

Por cierto, don Froylán ocupa el puesto 54 del top-100 de los personajes más influyentes de la cultura latinoamericana. Aparte de él, el otro hondureño presente en esa lista es Francisco Morazán, quien entró dejando la barba en el alambre en el puesto 100. En lo que a costarricenses respecta, las únicas dos personalidades presentes en la nómina son Carmen Lyra, quien ocupa el puesto 94 y Pepe Figueres en el puesto 25... excelente, pero ¿Acaso ya se olvidó todo lo que don Joaquín influyó en la cultura latinoamericana a través del Repertorio Americano principalmente? ¿Se le consideró al menos? Lo dudo... En lo que a él se refiere, la historia oficial muchas veces presenta curiosos síntomas de Alzheimer, pero sin duda don Joaquín tuvo tanto mérito como Carmen Lyra, a quien precisamente él propulsó. Aunque claro, a él seguramente le hubiera importado poco esa omisión, porque su afán nunca fue el de figurar.

2 comentarios:

josémiguel dijo...

¿Me pregunto si en el famoso Top-100 sabrán que Lyra militó en el Bloque de Obreros y Campesinos o sólo les resulto bonito poner a una maestra y escritora de cuentos infantiles? La ausencia de J., en efecto es producto de la ignorancia, pero la de presencia de Lyra también: si leyeran lo que escribió en Trabajo la tachan al día siguiente.
http://pequenopuntociego.blogspot.com

Eugenio García dijo...

Bueno, en la lista hay de todo. El número 1, por ejemplo, es nada menos que Pablo Neruda y de él era muy conocida su filiación política. Y en el puesto 37, muy por detrás de Pepe Figueres, está el Ché Guevara.