25.10.08

Dos nuevos artículos

Hoy he encontrado dos nuevos artículos en la prensa referidos a Don Joaquín:

El primero lo hallé en Tribuna Democrática, se llama simplemente "Joaquín García Monge" y es copia de un editorial escrito en 1958 por Luis Alberto Monge, en ese entonces director de la revista "Combate". Me parece un editorial muy sentido, hecho al calor... o más bien diría "al frío" del duelo por la muerte de Don Joaquín.

El segundo es un artículo que encontré en El informa-tico. Se llama "Joaquín García Monge, a 50 años de su muerte" y está escrito por Freddy Pacheco. En éste artículo Don Freddy básicamente reproduce extractos de un ensayo de Arnoldo Mora y se queja del "escandaloso silencio" en torno al cincuentenario de la muerte de Don Joaquín, especialmente en la Universidad Nacional, cuya biblioteca lleva el nombre de Don Joaquín y a la que mi padre cedió hace como treinta años los derechos del nombre "Repertorio Americano", para que ellos pudieran seguir haciendo la publicación, cosa que en un principio se hizo, pero luego cada vez menos.

No voy a juzgar si la llamada de atención de Don Freddy es justa o no, sino sencillamente recordar que si revisamos la agenda de actividades para este cincuentenario, muchas de ellas ya han tenido lugar -o tendrán lugar- precisamente en la Universidad Nacional.

No hay comentarios.: