27.10.08

Tres colaboraciones nuestras

Como se puede ver en la agenda de actividades relativas a la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Don Joaquín, muchos eventos han sido previstos y otros ya han tenido lugar (aunque no las suficientes… el Ministerio de Cultura y el de Educación Pública brillan por su ausencia). Entre las actividades pasadas tuvimos la oportunidad de participar en tres:

1) La exposición fotográfica “Pienso en Chile” (visible en la Biblioteca Pública Joaquín García Monge de Desamparados) está destinada a ilustrar los lazos de amistad que unían a Don Joaquín con Chile -país donde hizo estudios superiores- y especialmente con algunas de sus más grandes figuras literarias, tales como Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Para esta exposición, la Embajada de Chile nos pidió colaboración y con gusto les facilitamos digitalizaciones en alta resolución de fotografías históricas pertenecientes al archivo familiar (ciertas están en este blog). Personalmente me encargué de hacer el trabajo de digitalización y, en los casos en que fue necesario, también la labor de restauración fotográfica (en las fotos que nos correspondieron). Además, está expuesta ahí una fotografía de estudio tomada por mí de la “Orden al Mérito” que recibió Don Joaquín por parte del gobierno Chileno en 1943, en grado de Comendador.

Esta exposición se trasladará en pocos días a la Embajada de Chile y me han anunciado sus personeros que la presidenta Michelle Bachelet posiblemente la visite durante su
estadía oficial en nuestro país esta semana, lo cual sería un honor ya que admiramos mucho a esta gran dama, aunque me parece que su agenda es muy apretada y dudo bastante que pueda hacerlo. También me han dicho que es probable que un juego de copias de estas fotografías sea enviado a la Fundación Pablo Neruda, allá en Chile. Sería un nuevo honor.

Vista parcial de la exposición "Pienso en Chile"

2) Una segunda colaboración nuestra tuvo lugar el sábado pasado (día del cincuentenario del benemeritazgo) cuando participamos en la tertulia radiofónica “Joaquín García Monge, el mentor costarricense” que fue difundida por Radio Costa Rica en frecuencia AM. En total fueron dos horas de amena charla con Don Fernando Faith, un desamparadeño que es incondicional admirador de Don Joaquín y a quien hay que reconocer una encomiable labor en la organización de varias de las actividades conmemorativas de este mes. Hay que señalar que fue él quien se dio a la tarea ya no solo de organizar y realizar esta tertulia radiofónica, así como de colaborar con la organización de la exposición fotográfica, sino también de haber sido el motor editorial de una publicación en forma de periódico exclusivamente dedicado a la figura de Don Joaquín. Esta publicación llamada “El Mentor Costarricense” fue tirada en cinco mil ejemplares y se compone de colaboraciones de Fernando Herrera, de Julio Suñol, de Elizabeth Fonseca, de Arnoldo Mora (una versión más amplia del mismo texto aparece aquí), de Armando Vargas, y de un servidor. Mi contribución en éste caso consistió en un texto sobre el significado que tenía para mí ser nieto de Don Joaquín y también en haber facilitado nuevas fotografías destinadas a ilustrar el periódico. Además de diversas imágenes históricas, destacan en particular la fotografía del título de Benemérito (reproducida a una plana) y las correspondientes a diversas condecoraciones de don Joaquín, fotografías hasta entonces inéditas.

Entiendo que el Instituto Tecnológico de Cartago editó también una revista conmemorativa (Revista Comunicación), pero hasta donde sabemos no se nos invitó a su entrega a pesar de que también nos pidieron material fotográfico, cosa que nos extraña, porque sí se nos invitó hace unas meses a una lección inaugural dedicada a García Monge, ante una concurrida asamblea de estudiantes que fueron convocados para escuchar a destacados intelectuales tales como Fernando Herrera y Arnoldo Mora. Lamentablemente, por falta de tiempo no reseñamos oportunamente esa actividad, pero hoy la recordamos.


Don Fernando Faith y Don Joaquín

3) El mismo sábado en la noche tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal Juvenil de Desamparados bajo la dirección del señor Miguel Angel Peña. Este concierto fue dedicado a Don Joaquín y bautizado significativamente “Repertorio Americano”. Lo cual tiene un doble significado ya que el repertorio interpretado esa noche se compuso exclusivamente de obras latinoamericanas. Durante el intermedio se nos invitó a expresar unas cortas palabras (que fueron básicamente de felicitaciones y de agradecimiento) y también se lograron repartir entre el público ejemplares gratuitos de dos obras de Don Joaquín (El Moto y La Mala Sombra), pertenecientes a los remanentes editoriales que le enviaban a mi padre luego de cada edición, así como ejemplares del “Mentor Costarricense”. Debo decir por un lado que el concierto estuvo magnífico y por otro que lamento bastante que por historias administrativas de permisos cuyo detalle ignoro, el concierto haya sido trasladado a última hora de la Escuela García Monge, sitio originalmente programado para acoger a la banda, al Museo García Monge. No es que el Museo sea un sitio poco propicio para un concierto, pero se corrió el riesgo de que alguien se haya quedado sin escucharlo de no haber entendido cuál fue el cambio de última hora. Espero que nadie haya tenido que vivir esa experiencia.

La Banda Municipal Juvenil de Desamparados durante el concierto "Repertorio Americano"

No hay comentarios.: