12.11.08

Juntos una vez

He aquí, a simple vista, una banal foto de grupo. Pero observada más en detalle vemos ésto:


¡Don Joaquín y Yolanda Oreamuno, codo a codo, inmortalizados por una única vez en la vida! No tengo conocimiento de otra foto donde aparezcan juntos y mucho menos tan cerca el uno del otro. Esto ocurrió el 29 de octubre de 1943 en la legación del Ecuador, durante una recepción ofrecida al historiador ecuatoriano Abel Romero Castillo (quien aparece a la derecha de don Joaquín) .

A la izquierda de Yolanda está su segundo marido: el redactor del Código de Trabajo que fue promulgado en agosto de aquel mismo año por el gobierno de Calderón Guardia... Oscar Barahona Streber (1916-2004), gran personaje de quien se divorciaría menos de dos años después. ¿Estará la impronta de Yolanda de algún modo presente en el código a través de algún consejo o idea referentes a su fondo o a su forma?

De los demás asistentes no sabemos nada, pero sí el nombre del fotógrafo porque aparece en un sello al dorso de la foto: Néstor Castillo. Nótese que bajo la silla del extremo izquierdo también posa un perrito y por ello, hasta donde sé, ésta es la única foto que de algún modo reune a don Joaquín con algún animalito o mascota, lo que de ningún modo quiere decir que él les tuviera aversión. Más bien creo que los consideraba mucho ya que era un enamorado de las labores del campo y de la naturaleza en general. Pero otro día hablaré de ello.

¿Qué estará mirando don Joaquín (siempre tan observador) y qué le hará tanta gracia a Yolanda? Es la foto más espontánea que conozco de ella. En ninguna otra de las que he visto se muestra tan sonriente. En don Joaquín hay una sonrisa un poco más pronunciada que lo usual. Lo más común es ver fotos donde él aparece con una sonrisa muy sutil al estilo de la Mona Lisa, cuando no francamente serio. Lo más probable es que no quede traza fotográfica de cómo eran los dientes de mi abuelo porque todo indica que nunca los llegó a mostrar delante de una cámara, lo que dice mucho de su talante.

4 comentarios:

depeupleur dijo...

Eugenio, aquí te dejo la información que se ha logrado recabar en el grupo Literofilia en Facebook, con la ayuda adicional de gente como Guido Sáenz y Alberto Cañas.

Hasta ahora tenemos: de pie de izquierda a derecha: Arturo Echeverría Loría, Joaquín Gutiérrez, Julián Marchena, Fernando Luján, desconocido, Guillermo Padilla Castro, Joaquín Gracía Monge, Yolanda Oreamuno, Óscar Barahona Streber, Manuel Segura. Sentados de izquierda a derecha: Fabián Dobles, Flora Luján, Doreen Vanstone, desconocida, Cecilia Trejos, Gilbert Laporte.

depeupleur dijo...

Como verás no es una foto banal de grupo sino una foto que agrupo a algunos de los artistas y escritores más importantes de la época. Atesorala porque un día de estos te llegamos a tocar la puerta para sacarle copias para ponerlas en algún lugar digno de su importancia. Saludos y graciasp por publicarla.

Eugenio García dijo...

Juan, le agradezco mucho la valiosa información que viene a enriquecer ésta entrada. Saludos.

Ronald Castro Fernández dijo...

Confieso que no he terminado de leer todo el blog, pero esa foto de Don Joaquín junto a Yolanda Oreamuno, evoca una pregunta que los une: ¿Qué hora es?... nombre del espacio en el que escribía Don Joaquín en el R.A. y el del primer ensayo de Yolanda Oreamuno, siendo una estudiante del Colegio Superior de Señoritas.